BLOG



Si eres alguien que está interesado en adentrarse al mundo del desarrollo de aplicaciones móviles o alguien que recién está comenzando, entonces probablemente ya hayas realizado una búsqueda de cuáles son las mejores herramientas de trabajo al iniciar el proceso de creación de tu propia “app”. Durante esta búsqueda te encontraras con la pregunta, ¿Cuál es la forma más rápida de programar una aplicación para cada sistema operativo?

Si eres alguien que cuenta con el tiempo para aprender los distintos lenguajes de programación (Java, Objective-c o Swift, C#, XAML, etc.) y poder programar una aplicación para cada uno de los sistemas operativos (Android, IOS, Windows Phone, etc.), entonces sugiero que lo hagas, ya que las aplicaciones nativas siempre tendrán un mejor rendimiento en tu dispositivo debido a que fueron desarrolladas específicamente para una plataforma. Sin embargo, si tu meta es obtener resultados de una forma un poco más rápida y al mismo tiempo en múltiples dispositivos sin importar el sistema operativo, tu mejor opción es hacerlo a través de una aplicación móvil híbrida con HTML5.

Así como los sitios web que puedes encontrar en internet, las aplicaciones hibridas se construyen utilizando un conjunto de tecnologías web como HTML, CSS, JavaScript, entre otros. La diferencia yace en que estas aplicaciones utilizan una aplicación nativa que utiliza la WebView del dispositivo del usuario. (La WebView puede verse como una ventana de navegador que generalmente está configurada para funcionar en pantalla completa).

Actualmente la mayoría de las aplicaciones híbridas utilizan Apache Cordova, una plataforma que provee a los de desarrolladores con distintas APIs para poder acceder a las diferentes capacidades del dispositivo a través del uso de plugins. La ventaja es que estos plugins fueron construidos con código nativo para cada dispositivo.

Otra plataforma que cabe destacar es Ionic, que en los últimos años ha tomado mucha importancia ya que ha sido diseñada para trabajar con todos los dispositivos móviles actuales. Las características principales de este framework son el alto rendimiento gracias  a la mínima manipulación del DOM, con cero jQuery y con aceleraciones de transiciones por hardware. La utilización de Angular JS con el fin de crear un marco más adecuado para desarrollar aplicaciones ricas y robustas, y finalmente cuenta con un diseño bastante atractivo, limpio, sencillo y funcional.

Existen otras plataformas para el desarrollo de  aplicaciones híbridas, pero al final del día la elección del desarrollador dependerá de las herramientas que él requiera al momento de la programación.